Buenos días a todos y a todas,
Hoy, vamos a tratar un tema que esperabais impacientes. Lo habéis pedido durante meses, lo esperáis más que la temporada 4 de Wakfu, algunos incluso lo han soñado: ¡“los fragmentos”!
Vale, de acuerdo, os tomo el pelo, ni habíais oído hablar de ellos. Lo admito, no va a ser el artículo del año, sobretodo con tan pocas imágenes/animaciones. Habrá entonces que contentarse con mis parrafacos de texto. Sí, lo sé, es triste pero a veces tiene que pasar… Artículos con pocas imágenes y sólo texto. Creedme, soy el primer afectado pero habrá que vivir con esta injusticia.
De hecho, este artículo siendo un poco más simple que los anteriores, me he permitido añadir algunos apuntes fuera del tema. Si no queréis perderos, son dos y están en cursiva rosada para que los podáis localizar.
Destaco también que estamos todavía sólo al principio de las reflexiones sobre el sistema de fragmentos y que todo esto hay que cogerlo con pinzas (quiero decir: “más que de costumbre”). Oigo ya a los del fondo de la sala Internet gritando impacientes que acelere… Allá vamos entonces sin atardarnos más:
ÍNDICE DEL ARTÍCULO:
- Trasfondo de los fragmentos.
- Concepto general.
- Los diferentes tipos de fragmentos.
- Obtención de los fragmentos.
- Utilidad de los fragmentos en Dofus Cube.
1/ TRASFONDO DE LOS FRAGMENTOS
Fragmentos, pero ¿fragmentos de qué? Es sin duda la primera pregunta que os hacéis. Pues se trata de fragmentos de cáscara de Dofus. Os expliqué ya antes que la historia de Dofus Cube ocurre tras la temporada 4 de Wakfu. Pero antes de que algunos se lancen con sus dedillos a por el teclado: No, todavía no hemos firmado para una temporada 4 y no, todavía no he escrito ningún guión. Sin embargo avanzo tranquilamente las grandes líneas del argumento y como ya he dicho, me gustaría ligar todas nuestras nuevas y próximas creaciones que ocurran en el universo del Krosmoz. El final de la temporada 4 permitirá entonces comenzar a hablar de la época de Dofus Cube. Es inútil deciros que si el mundo de los 12 se encuentra en este estado es que ha habido bulla.
Un proyecto para reunirlos a todos: Atención, como lo decía en la introducción, la parte que sigue es ligeramente fuera del tema y más bien personal, podéis pasar directamente a la continuación. Es sólo que tengo ganas de haceros confidentes volviendo a un tema bastante general en Ankama. Un tema que me ha traído críticas, tanto de Ankama como vuestras, mis queridos jugadores. Dejad que me estire en el sofá, un cojín bajo la cabeza, el brazo a lo largo del cuerpo… No, mejor cruzados como Miércoles en la familia Adams. Ya está, vale, empiezo con las revelaciones.
Cuando era un pequeño Tot, quería más que nada trabajar en la industria de los cómics, videojuegos o la animación. Honestamente, pensaba tener muy pocas posibilidades de llegar a cumplir mis sueños. Sobretodo con padres comerciantes que querían que heredara la empresa familiar (vamos “vender flores helándose las nalgas en los mercados de Etaples/Bolonia/Le Touquet”). Pero tachán, con mucho empeño, noches en vela, litros de soda, toneladas de kebab, pizza y patatas (cuidado, engullir porquerías durante años no es obligatorio), alcancé mi máximo objetivo: trabajar en el mundo del entretenimiento. Empezamos con Dofus, seguimos con cómics y finalmente nos atacamos a la animación y a los productos derivados/juegos de mesa. Y os tengo que admitir, a riesgo de repetirme, que me gusta el conjunto de estas actividades sin necesariamente tener ninguna preferencia. Si estoy particularmente motivado por Dofus Cube es porque veo en este proyecto la oportunidad de ligar todos estos medios. De volver a empezar de cero lo que empezamos hace años y reconstruir bien todo, ladrillo a ladrillo. Me gustaría que pudieramos tener un verdadero proyecto Transmedia y que el conjunto sea particularmente coherente. Me gustaría aprovechar para poner al día el trasfondo del universo y desarrollar nuevas colecciones de cómics. La dificultad en Ankama siempre ha sido de motivar a los diferentes equipos a bien comunicarse a fin de crear verdaderas relaciones entre sus proyectos respectivos. He creído durante mucho tiempo que, como yo, esta ambición hablaría a la mayoría. Pero después de muchos años intentando crear relaciones, he constatado que no es para nada el caso, cada uno prefiere trabajar en lo suyo sin tener que molestarse con lo de su vecino. Pero bueno, lo comprendo. Es verdad que el Transmedia entorpece el proceso, sobretodo cuando cada uno defiende su trocito y piensa que su proyecto es “prioritario”. Desde mi punto de vista, el universo es lo prioritario pero bueno, teniendo el lujo de trabajar en diferentes medios a la vez, vamos a decir que es normal que mi visión difiera. Pero el problema no es sólo en interno, vosotros los jugadores, tenéis la misma actitud. ¿Cuantas veces habré escuchado/leído mensajes que nos animaban a poner todos nuestros esfuerzos en el MMO de Dofus, explicandonos que el resto no importaba…?
Claro está, todo esto me da de qué pensar. Apasionado como soy en todos los medios, me he preguntado a menudo por qué la gente no me seguía… En mi opinión un poco limitada los fans de videojuegos también lo son de la animación o los cómics…
Bueno, para seros honestos, todavía no lo he entendido, sin embargo, me ha hecho revisar mi forma de pensar/trabajar. Y lo que más me motiva con Dofus Cube, es entonces de trabajar en un proyecto Transmedia en su globalidad. Como lo decía más arriba, me gustaría ligarlo a nuestras futuras series y películas, cómics, potenciales juegos de sociedad. No estoy sólo motivado por el aspecto “videojuego” pero por todo lo que puede ser desarrollado a su alrededor para hacer algo único. Intento dar lugar a ésto desde hace años con la impresión de luchar contra molinos de viento y veo Dofus Cube como la posibilidad de retomar las cosas desde el principio utilizando lo que hemos aprendido estos últimos años. Os tenía que explicar este punto en particular para que no estéis, a lo largo de diferentes artículos, sorprendidos de las diferentes interacciones que habrá con otros medios.
Fin de esta sesión de sofá.
Los fragmentos son entonces trozos de cáscaras de Dofus (cuyo origen explicaremos en la temporada 4 de Wakfu) y vosotros, jugadores, tendréis por misión recuperarlos para vuestras necesidades personales.
2/ CONCEPTO GENERAL
Los fragmentos son el corazón de numerosas mecánicas de gameplay. Tengo que admitirlo, una de mis obsesiones para Dofus Cube, es volver los drops interesantes, seas cuales sean, y enviar los miles de objetos que no sirven más que a rellenar cofres. Creo haberme explayado bastante ya en este tema antes. Nos hemos entonces puesto a pensar cómo podríamos integrar un sistema permitiendo hacer los drops “jugosos”. Entiendo por jugoso el pequeño sonido que hacía un anillo en Diablo II, el pequeño latido del corazón de menos cuando aparece la tabla de loots en las últimas salas de mazmorras de Dofus, el hecho de conseguir una capa perfecta del Wey Wabbit…
Para ser lo más eficaz posible, había entonces que encontrar una idea para que un mínimo sea utilizado un máximo (es lúdico, hay que releer 3 veces la frase para entenderla bien). Además, buscamos algo simple que ofreceros en vuestras mazmorras sin que esto vuelva un caos. Es a partir de estos objetivos que ha nacido el sistema de fragmentos. Podéis imaginar los fragmentos como recursos que van a permitiros hacer evolucionar vuestros hechizos, compañeros, monstruos, salas de Merka Dimensión…
3/ LOS DIFERENTES TIPOS DE FRAGMENTO
Hay 14 fragmentos. Para que el resto del artículo sea comprensible, voy a dar nombre a los diferentes fragmentos y aprovechar para hablaros de mi teoría sobre la creación de nuevas palabras. De nuevo, podéis saltaros la parte en cursiva y leer directamente la continuación.
Crear nombres: En primer lugar lo que hay que entender, es que cuando se crea un nuevo nombre, la mayor parte del tiempo es una bazofia. Hago este pequeño paréntesis porque voy a presentar, más abajo, palabras totalmente inventadas (y además porque la última semana me habéis preguntado otra vez de dónde saqué nombres como Dofus o Wakfu. Por citar sólo los dos más conocidos). No voy a alargarme sobre la creación de la palabra en sí misma sino más bien en el sentimiento de la gente en el momento de la presentación de las palabras en cuestión. Sobre Dofus, estuvo muy claro que la apalabra no gustó, en su momento, en interno. He llegado a veces a tener que ponerme tot-alitario en Ankama, pero creo que la primera vez que ocurrió fue cuando estudiamos el nombre para lo que sería nuestro primer MMO. Mirando 14-15 años atrás, era obvio para mí que el juego debía llamarse “Dofus”. Pero en interno, algunos tenían muchas dudas. Pensaban que el “sonido” no era bueno y sobretodo, que no venía de ningún lado (por no decir “qué birria de nombre”). Para que me dejaran en paz pero también para que algunos comprendan lo difícil que es encontrar un nombre (y asumirlo), propuse un sondeo. Cada uno podía aportar su nombre/palabra para nombrar el juego. Alrededor de una quincena de propuestas salió victoriosa Sortilej (sí, con J). El pobre Dofus al fondo de todo. Ahí tuve dos opciones. El suicidio o comportarme como un tirano. Escogí la segunda opción invocando por primera vez el poder que me otorga mi posición y decretando que al final, la democracia en Ankama tenía sus límites. Nos quedamos entonces con Dofus. No estoy orgulloso de ese momento pero me enseñó algo, que vale más responsabilizarse de su mierda que de la de los demás. En fin, no comprendí ese concepto fundamental enseguida… Rehice ese mismo error en Wakfu. Para Wakfu, me insiré de la palabra “Wushu” que define las artes marciales en China. Me gustaba cómo sonaba e intentaba hacer algo que se le acercara. Al cabo de 6 meses, a nadie le convencía… Os puedo decir que muchos se burlaron en mi p- cara con esta palabra. Y al cabo de cierto momento se vuelve algo lógico. Ya nadie viene a burlarse y la palabra se usa de forma “natural” como si hubiera existido siempre. Ese momento llegó cuando Franho creó el logo. De golpe Wakfu (la palabra) se volvió legítimo…
Desde mi punto de vista, puedo entonces deciros que hace falta desconfiar de palabras que suenen bien enseguida. En general, es bastante halagador pero se pasa de moda muy rápido. Al contrario, a veces encontraréis palabras “mediocres” de golpe pero que van a atraeros de todas formas. En ese caso, dadle una oportunidad de existir a esa palabra. Dejad pasar algunos meses y veréis que, a veces, una palabra rara puede acabar imponiendose.
Los 6 tipos de fragmentos y sus rarezas: MARFILITA/RUKOSUS/OCRUS/ESMEROLDUS/PÚPURUS/EBANITA
En relación con los 6 Dofus primordiales, he puesto nombres “provisionales” a estos fragmentos.
1/ A la izquierda del todo: la Marfilita que es de rareza “Infinita” (Dofus Marfil)
2/ Al centro tenéis los fragmentos comunes, poco comunes y raros:
RUKOSUS (Dofus Turquesa)
OCRUS (Dofus Ocre)
ESMEROLDUS (Dofus esmeralda)
PÚPURUS (Dofus Púrpura)
3/ Y por último, a la derecha está la Ebanita de rareza “Infinita” igualmente. Pero es más difícil de obtener porque, al contrario que la Marfilita, no se ofrece al subir de nivel.
Como algunas palabras son un pésimas, os propongo ayudarnos a encontrar mejores empezando por el fragmento del Dofus Púrpura.
4/ OBTENCIÓN DE LOS FRAGMENTOS
Al subir de nivel vuestro héroe o compañero: Obtendréis fragmentos de diferentes formas. En primer lugar, hay que entender que vuestros héroes no obtendrán nuevas competencias (PdV, daños…) al subir de nivel. Sin embargo obtendréis cofres cuya cantidad y calidad dependerán de varios factores. Obtendréis SIEMPRE un cofre de fragmentos al subir de nivel, pero su contenido evolucionará en función del nivel en cuestión. A más alto nivel, más calidad del cofre. De la misma forma, queremos dar lugar a un sistema de recompensas “bonus” ligado a vuestra “supervivencia”. La idea es recompensar a los jugadores que mueran menos entre cada nivel. Si no habéis muerto ni una vez subiendo entre un nivel y otro, vuestra recompensa será entonces máxima.
En drops de monstruos: Ya se trate de monstruos que afrontéis en el mundo abierto o en mazmorras de otros jugadores, tendréis igualmente la ocasión de obtener fragmentos. Claro está, cuanto más complicada la mazmorra, más recompensas recibiréis.
“Recolectando” en vuestras mazmorras: Os hablé por encima de las mazmorras de vuestra Merka Dimensión. Es la parte más “móvil” del juego. Vuestras mazmorras os permitirán recolectar cada X horas los cofres de fragmentos. Evidentemente, si vuestra mazmorra no tiene ninguna defensa, los otros jugadores vendrán a quitaroslos.
Expediciones/Misiones: Aquí hago referencia a la nota 05. Los compañeros que no estén en uso podrán ser enviados en expediciones para recoger fragmentos y otros objetos.
Modelo económico: Antes de que algunos se hagan ideas y para evitar las preguntas en los comentarios, voy a resolver de ya este tema. Esta mecánica, si integrada al modelo económico, podría rápidamente transformar el juego en pay-to-win. Es demasiado pronto para hablar de modelo económico pero estad seguros de que el objetivo no es de ir a los extremos de los juegos de móvil ultra-agresivos, y es hacer algo equitativo.
5/ UTILIDAD DE LOS FRAGMENTOS
Pues sí, porque podría seguir hablando durante horas, pero el objetivo sigue siendo saber para qué sirve…
Subida de nivel de los hechizos de héroes y compañeros: Los hechizos de los héroes y los compañeros dispondrán de 10 niveles cada uno. Para hacerlos evolucionar, habrá que gastar fragmentos. Cada fragmento dispone de un poco de la magia del Dofus del que proviene. Los fragmentos están ligados al elemento del hechizo. Un hechizo de Tierra pedirá (mayoritariamente) fragmentos de la cáscara del Dofus Ocre (Ocrus). Queremos permitir subir los 6-7 primeros niveles con facilidad (a fin de amenizar la potencia de la mayoría de jugadores) y de volver los últimos niveles más complicados de obtener. Aquí os dejo dos pequeñas tablas para daros una idea de lo que podría ser. Cuidado, estos valores son sólo indicativos y no algo que tomar como ejemplo:
Los fragmentos de tipo “Marfilita” son muy raros y os permiten desbloquear un hechizo. Al principio, para cada personaje de clase tendréis decenas de hechizos diferentes pero para desbloquearlos tendréis que utilizar una Marfilita. No os preocupéis, estos fragmentos se os ofrecerán al subir de nivel. La idea sería sobretodo trabajar un buen sistema de progresión más que daros acceso desde el principio a 50 hechizos.
Los fragmentos de tipo “Ebanita”, en cambio, os pedirán más esfuerzo. Se trata del fragmento último que os permitirá subir vuestro hechizo al último nivel.
Para acabar, comprended que las diferencias de potencia de hechizos de nivel 9 y 10 son bastante bajas. No queremos que haya grandes separaciones de poder entre los jugadores. Para daros una idea, queremos una relación de x4 máximo entre un jugador principiante y otro veterano. La idea detrás de todo ésto es hacer que los jugadores puedan siempre jugar juntos con el mismo espíritu. En nuestros MMOs actuales, las diferencias de poder entre antiguos y nuevos son tales que la compatibilidad de juego es casi imposible. Hay muchas otras razones pero eso merecería prácticamente su propio artículo.
Subir de nivel los monstruos de vuestra mazmorra: Atención, aquí hablamos de subir el nivel de los monstruos y no sus hechizos. Tendréis entonce la opción entre hacer evolucionar vuestros personajes (para atacar) o los monstruos de vuestras mazmorras (para defenderlas). La idea es permitiros adaptar vuestro juego en función de vuestras disponibilidades. Si pensáis tener tiempo para jugar, quizás vais a centraros más en vuestros personajes para atacar mazmorras (del mundo abierto u otros jugadores). Si tenéis menos tiempo, quizás pongáis vuestras esperanzas en la cosecha de fragmentos. En este caso preferiréis apostar por buenos monstruos muy poderosos y aumentar vuestros fragmentos recolectados en función de su nivel. Y si sois un gran jugador, nada os impedirá jugar de las dos formas.
Construcción de un Merka Gremio: Estamos pensando, a este punto, que el Merka Gremio será una zona diferente a vuestra Merka Dimensión. Reservada, como su nombre indica, a vuestro gremio. Y para desbloquearlo hará falta que cada miembro eche mano a su bolsillo… No se trata más que de un principio de reflexión, es, por ahora, de muy baja prioridad.
Llegamos al final del artículo que no habréis, espero, encontrado demasiado caótico.
Gracias a todos y hasta pronto.
Gracias a Adrien y Paul mis dos pequeños novicios Game Design con quien hemos trabajado estas ideas. Para los más curiosos, sí, son dos, no he reclutado Highlander para hacer game design…
Gracias a Aisk por su representación “express” de los fragmentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario