miércoles, 2 de octubre de 2019

BALANCE DE LOS PROYECTOS


Muy buenas a todo el mundo,

Tras largos meses de ausencia, aquí me tenéis, cual sensual y maravilloso fénix renaciendo de sus cenizas. Como mi último artículo es de antes de Matusalén, he vuelto un ratito a la máquina de escribir. Los temas y proyectos se han encadenado a la velocidad del sonido y me había incluso olvidado de la existencia de este blog.



Como recordatorio, este blog tenía (y todavía tiene, de hecho) como principal vocación el discutir prioritariamente de Waven con vosotres compartiendo unas reflexiones de orden más general. Finalmente, la salida de la alfa de Waven y la apertura de su página oficial redujeron un poco mi empeño. En el buen sentido claro está, pero he sentido menos la necesidad de comunicarme puesto que esa necesidad ha sido retomada por nuestra XyaLe nacional y nuestro nuevo recluta Mugi alias Touf para la parte de equilibrado. Vamos, es algo que funciona y tanto la una como el otro están deseosos de discutir y charlar con vosotres de la mejor forma posible.

Y además, no voy a esconderos que este año ha estado muy recargado. Por Waven claro está (que está en producción y pide tanta atención como un recién nacido), pero no sólo eso. En el fondo, hay una enormidad de proyectos cada uno existiendo tanto como el otro. Claro está, no estoy en todos ellos, pero voy a intentar haceros un balance de la mayoría.

Antes de empezar, he de recordaros que ésto es mi blog personal, en el que discuto de corazón a corazon y en el que (a veces) puedo decir tonterías. Cuando escribo, estoy compartiendo mis estados de ánimo, mis deseos y mis proyectos en ese momento. Nada ha de tomarse al pie de la letra y no veáis en la información que os revelo grandes e inamovibles promesas.

Y para acabar esta introducción, os voy a agradecer de corazón, vosotres que nos seguís desde tantos años. Nuestra aventura Ankama es realmente increíble y os lo debemos a vosotres. Algún día escribiré un libro sobre todas las fases que hemos atravesado e imaginaréis que no todo ha sido de color rosa. Pero después de 18 años de existencia y 15 años de Dofus, habéis estado siempre ahí, con nosotres. El evento Dofus Retro me ha dado una especia de bofetada nostálgica y veros tan abundantes a la salida me ha conmovido... Dofus, es sin duda más que un juego... Es una maldita gran y bella familia.

Gracias.


JUEGOS

DOFUS, WAKFU & KROSMAGA

Tiemblo ante la idea de empezar a escribir esta parte. Ya os veo venir las respuestas inmediatas del tipo "Ocupaos más de Dofus", "Vuestro mejor juego es Wakfu, el resto es una caca", "Habéis abandonado Krosmaga", "Y Dofus Arena, ¿cuándo vuelve?"... He explicado a menudo, de una y mil maneras nuestras elecciones y nuestra forma de trabajar. Estos temas son muy criticados sea cual sea la respuesta, y siento que nunca es suficiente. En el fondo, sé que es vuestra pasión que os anima a ésto pero sigue siendo difícil discutir de nuestros juegos históricos porque me da la impresión de que nunca llegaremos a satisfaceros del todo. Sin embargo si miramos para atrás, podemos ver el progreso. Nunca avanza lo suficientemente rápido, estoy de acuerdo, pero avanza. Sobre Dofus y Wakfu, las actualizaciones están ahí, el equipo está ahí y el juego está bastante mejor que el año pasado. No sé exactamente por qué pero toda la gente que grita por todos lados que Dofus está muerto se equivocan. Dofus va bien e incluso mejor que bien, el equipo os prepara unas bonitas sorpresas para fin de año. Wakfu en cambio, se estanca y las cifras no son geniales. Pero aún así no hemos reducido el equipo, sigue ahí en su sitio para traer nuevo contenido.

Sin embargo me uno a vuestro sentimiento sobre Krosmaga. Ya lo expliqué, el juego ya no traía nada de dinero y en esa situación, no podíamos mantener un equipo. Siendo yo uno de los papás del juego, soy el primero en estar entristecido. Por lo que nos hemos ido todos a Waven. También tenéis que saber que Krosmaga era nuestro primer juego en Unity y que lo desarrollamos con la idea de practicar. Al final, en este proyecto, no hemos perdido dinero, ha recaudado justo lo que costó.

Y para mostraros que os escuchamos, vamos pronto a ofreceros una nueva actualización. Es una experiencia en la que queremos incluiros y os contaremos más al respecto pronto.

DOFUS RETRO Y DOFUS UNITY

El éxito de Dofus Retro es impresionante. Todavía me cuesta entenderlo. Ya sabía que pedíais la vuelta de la 1.29 pero aún así... Al principio, pensé que ibais a poneros a jugar 1 hora para no volver nunca más pero no... 1 semana después, seguís viniendo. Las cifras son verdaderamente increíbles y vamos a dedicar un equipo al proyecto. Es inimaginable y os lo agradezco mucho. Tengo que admitir que volver a ver mis viejos gráficos y Game Design de hace 15 años me choca. Imaginaos mis pequeños Jalatós, que entonces tenía yo una veintena de años... Y creo que la mitad de vosotres debía tener entre 10 y 15 años... Menudo viaje en el tiempo... Y después de haber vuelto a jugar, tengo que admitir que hemos perdido algo a lo largo de los años y de nuestros desarrollos. Este algo, es la simplicidad. Hace ya un tiempo que os hemos hablado de un port a Unity de Dofus y que todo el trabajo que hacemos en Waven nos ayuda mucho a prepararlo. Lo que nos da miedo, es tener que volver a desarrollar todas las funcionalidades del Dofus actual. Pero visto el entusiasmo por Dofus Retro, noe hemos dicho que quizás podríamos partir de esta versión. Sólo se trata de una hipótesis, pero si pasamos el juego a un 3D de la hostia, para una versión jugable en PC y Móvil, iríamos mucho más rápido partiendo de la 1.29. En este contexto, podríamos quizás repasar la historia... Proponeros progresivamente las mismas actualizaciones que estos 10 últimos años pero guardando sólo lo que funcionó de verdad. Es una idea un poco loca, pero que podría estar bastante guay y que tendría la ventaja de poder llegar "bastante" rápido... Ya hablaremos más de ésto pronto.

WAVEN

Estamos en la fase de producción. El ciclo del juego está claro desde hace un tiempo y producimos ahora un montón de contenido. Tenemos un montón de escenarios bonitos, toneladas de monstruos animados, decenas de nuevos compañeros preparándose... En todo caso, sabed que va a haber para todos los gustos. Trabajamos actualmente en las mazmorras y hemos empezado a testear. Está sinceramente guay y tengo ganas de presentaros esta bestialidad. Tenemos por ahora previsto repartir los modos de esta forma:
  • Modo "PVP": 1vs1 & 2vs2 que ya conocéis y el Battle Royale con el que os sorprenderemos otro día.
  • Modo "MISIONES": Las mazmorras, Antros, Templos y Prisiones son los cuatro tipos de lugares que podréis visitar. Cada lugar dispondrá de un gameplay específico.
  • Modo "ASÍNCRONO": Este modo os permitirá desarrollar vuestra propia arena y atacar la de otros jugadores desconectados.
No me distraigo mucho con este tema porque tendréis un artículo bien grande describiendo en detalle el ciclo del juego en las próximas semanas. Gracias de nuevo a quienes hayáis probado el juego y que nos habéis permitido avanzar y nos habéis ayudado a tomar decisiones.

Aprovecho para poner algunas imágenes, para amenizar estos tochos de texto.

Entrada de la mazmorra BWORK (WIP)

Estudios de interiores de la mazmorra BWORK

Entrada de la mazmorra CHAFER (WIP)


Entrada de la mazmorra VAMPYRO (WIP)

Estudios de la mazmorra VAMPYRO

Entrada de la mazmorra JALATÓ (WIP)

Estudios de boss


Un puñado de gordos puercos...




BOARDGAME


ARKEÏS
Si como yo sois jugadores de juegos de mesa, sabed que sacaremos a principios de noviembre un Kickstarter de la hostia. Los diseños son increíbles, las figurillas totalmente dementes y está desarrollado por la gente de la Cafetière. ¡Tenemos en el equipo a los señores Bauza, Maublanc, Rivière y Lebrat!

Cuidado los ojos, es chulísimo.


Y la página oficial está aquí: https://www.ankama.com/fr/boardgames/arkeis



ANIMACIONES

WAKFU T4

Exigida por millones de fanáticos al borde de la apoplejía, esta T4 tiene definitivamente problemas para encontrar un comprador. Nuestros amigüis de FTV ya no le encuentran lugar en antena (la serie se ha vuelto demasiado adulta) y la Hermandad no atrajo suficientes espectadores en Netflix, por lo que la plataforma no quiere una nueva temporada.
Yugo (como Tot) se lo toma personalmente, Pinpán está furioso, Evangelyne intenta relativizarlo, Amalia está decepcionada de no poder mostrar su último vestido y Ruel cree que de todas formas, todo esto era demasiado caro...
Pero los fans, los fans no os rendís. A base de tweets, de mails, de cartas a la antigua... Exigís esta maldita temporada... Queréis saber de verdad cómo vamos a matar a Yugo...

Pues buenas noticias (bueno, ya veremos si tan buenas cuando llegue el momento), vamos a preparar un Kickstarter y ver si tenéis DE VERDAD ganas de ver la continuación. Vamos a comprometernos a producir algunos episodios y contamos con vosotros para ayudar con los siguientes. No tendremos nunca suficiente dinero, os esforcéis lo que os esforcéis... Pero si sois suficiente multitud, apostamos que esto hará que las cadenas se replanteen y, quién sabe, cambiarán de opinión.

Lo hablamos a principios del año que viene.

PRINCESA DRAGÓN

Buena noticia para quienes os interese, Princesa Dragón está en producción. Estamos ahora grabando las voces con actores formidables (y una directora artística no menos formidable). Se trata de una preciosa pequeña familia familiar que hace batir mi vikingo corazón. He puesto en ella muchos valores personales y me he inspirado de las Princesas que tengo en casa. Ya os contaré más muy pronto.



MONSTER SLAUGHTER

Estamos desarrollando actualmente junto con el estudio No Border la serie "Monster Slaughter" y esta última tiene mucha pinta de hacerse para una plataforma cuyo nombre me callaré (de todas formas, nadie la conoce porque no tiene mucho éxito).

He aquí el horrible Pitch del proyecto:
Durante una emisión de un reality show, nueve candidatos deben sobrevivir a una serie de pruebas impuestas por una inteligencia artificial. Organización, creación de las pruebas, comunicación, realización, presentación... La IA "Pandora" gestiona el conjunto del espectáculo y no retrocede ante nada para batir todos los records de índices de audiencia...



LA SORPRESA

Estamos desarrollando un nuevo proyecto sobre el cual os dejo especular (es mi lado sádico).


Os agradezco mucho que me hayáis leído y os digo "hasta pronto".
Tot

No hay comentarios:

Publicar un comentario