miércoles, 15 de agosto de 2018

BALANCE DE LA ANIMACIÓN


Hola muy buenas,

Espero que estés bien y que el calor no haya derretido demasiado tu cerebro. Por mi parte, estoy un mes de vacaciones con la familia en Tokyo (donde hace aún más calor...). En fin, hay vacaciones y vacaciones... Creo que lo comenté en otra nota, pero en cuanto estoy en un "descanso", es el mejor momento para mí para "trabajar" tranquilamente. Así que hago eso y aprovecho de este maravilloso país que es Japón. Hay verdaderamente una atmósfera aquí que me conviene. No sé cómo explicarlo, pero se siente genial. Ya hace más de diez días que estoy aquí y estoy convencido de que está relacionado con el país más que con el viaje en sí. He ido a muchos otros sitios, pero Japón, no sé, tiene alguna cosa más que me hace sentir la necesidad de volver. Me viene muy bien para pensar y todo está hecho para que esté en las mejores condiciones posibles... Vamos, se suponía que iba a estar 1 mes de vacaciones y más bien voy a estar una buena semana de vacaciones y el resto es trabajo. Bueno, cuando digo "trabajo", ya nos entendemos eh... A veces me digo que la gente como yo deberían pagar para hacer lo que hacen.


STUDIO NO BORDER: Los más asiduos se habrán enterado de que desarrollamos Dofus Touch aquí, en Japón. Lo que probablemente sepan menos, es que hemos abierto un nuevo estudio (muy pequeño por ahora) hace menos de un mes con un señor que se llama Thomas Romain. Thomas es uno de los creadores de Código Lyoko y vive en Japón desde hace ya una quincena de años. Ha co-realizado y diseñado Oban Star Racer y ha trabajado mucho tiempo en Studio Satelight. Más recientemente ha abierto su canal de Youtube en la cual desarrolla magníficos personajes a partir de los diseños de sus hijos. Puedes ver más de sus trabajos aquí:
Canal de Youtube "Thomas Romain"

A Thomas, lo conocemos desde hace más de 10 años y hemos querido quedar con él muchas veces. Con la creación de Studio No Border, es la ocasión para nosotros de lanzarnos a una nueva aventura en común. Os contaré más en los meses que vienen, pero necesariamente, hablaremos mucho de animación.
Ah, y una anécdota, Thomas estuvo en la misma promoción (Gobelins) que una de las personas con las que tengo el placer de trabajar: Jean-Jacques Denis (director de Dofus La Película: Julith Libro 1 y la futura Princesa Dragón).


WAKFU T4: Muchos nos preguntan regularmente por noticias de Wakfu T4. Pues bueno, tengo algunas pero no son muy buenas. Netflix no quiere seguir trabajando con nosotros en una nueva temporada, la 3 no tuvo suficiente audiencia. Y por el lado francés, FTV no dice que "no" pero como quizás lo sabe alguno, la cadena France4 en la que se estrenó Wakfu T3 va a cerrar.
Esto añade muchos obstáculos por nuestro lado ya que al perder nuestro cadena francesa, perdemos también las ayudas CNC que venían de ahí. Vamos, el combo de los dos podría ser más fatal para la Hermandad del Tofu que Ogrest, Nox y Oropo reunidos. Dicho ésto, no nos rendiremos. Para acabar la serie y hacer la transición a Waven, necesitamos esta continuación. Quizás habrá que cambiar el formato, el medio de financiación, la forma de producir... Pero esta continuación llegará un día de una forma u otra y prometo que no daré mi brazo a torcer.
Lo difícil en la animación, es depender de tantos consorcios. Cuando no  marcha bien, da lugar a situaciones desalentadoras mentalmente para nosotros, los creativos. Hablaba de Wakfu T4 más arriba pero una de nuestras mayores pifias fue quizás Welsh & Shedar hace 7-8 años. Trailer aquí para quién no lo conozca: Trailer W&D

Después de que nos apoyara la cadena, de haber desarrollado las biblias gráficas y literarias, el storyboard del primer episodio y una decena de guiones, el proyecto se vino a pique porque lo juzgaron tener "un ritmo demasiado acelerado" y ser "demasiado maduro". En su lugar, propusimos Dofus "Los tesoros de Kerubim". Estuve tan dolido que no escribí más que un episodio de Kerubim. Durante mucho tiempo vi a Kerubim como el pequeño cabrón que sustituyó a Welsh & Shedar... Y no me reconcilié con él hasta que escribí Dofus la Película (y matándolo). Pero en el fondo, estoy convencido de una cosa (y algunos creerán que soy demasiado utópico o simplemente profundamente gilipollas), y es del poder de los universos que creamos. No hablo del universo de Ankama, hablo de universos en general. Si sus creadores continúan pensando y manteniendo encendida la llama, acabarán por existir para siempre, de una forma u otra.
[Inciso del traductor: En un comentario, Tot me ha dado más información relativa a una nueva serie de WELSH&SHEDAR que se anunció que querían producir hace varios meses:
"Para W&S vamos a volver a presentárselo a algunas cadenas, pero no necesariamente francesas... El rango de edad baja y nos dirigimos cada vez más hacia los preescolares... No hay lugar en Francia para series dirigidas a jóvenes adolescentes como Wakfu. Me duele en el corazón, pero es una realidad. Hace diez años, Wakfu ya era un ovni."]


PRINCESA DRAGÓN: En paralelo con las malas noticias para Wakfu T4 tenemos excelentes para Princesa Dragón. Imaginad el estado emocional en que estamos. Entre la tirsteza de ver un proyecto anularse y la felicidad de ver otro tomar vuelo... Es también, en parte la razón por la que tenemos que tener varios proyectos a la vez de vez en cuando para dar vida al estudio. Ésto nos permite tener esperanzas de que uno de los dos funcione...
Sobre nuestra pequeña Princesa Dragón, hay que saber que está ya conquistando el mundo entero. Acabé el guión hace ya un tiempo. Es ligeramente "autobiográfico" y me ha permitido enviar algunos mensajes a mis hijos y decirles hasta qué punto les quiero. Es raro, pero tengo más fácil escribir "te quiero" en 90 páginas que decirlo...
El guión pasará a la comisión en dos cadenas en Septiembre y Octubre, dispone ya de un distribuidor Francés y de otro más, en EEUU parece estar muy interesado...
Vamos, la película está en camino para hacerse y os confirmaré sus progresos en los meses que vienen. Mientras tanto, os dejo aquí algunas imágenes.


No le digáis a JJ que os enseño un colorboard, me dará una paliza...

Gracias por haberme leído, un abrazo y hasta nuestra próxima cita para la continuación con Waven a la vuelta.

Tot.


PS: Con Thomas, estamos pensando en un proyecto de animación "de horror" basado en Monster Slaughter. Así que ahora estoy viendo muchas películas del género (bueno vale, no necesitaba esa excusa). Para la temporada 3, me atiborré de Gemmel y de Druon para Princesa Dragón... Hay que variar tus placeres :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario