sábado, 31 de marzo de 2018

[Donjons] Ankama Live: FAQ


¿Os habéis perdido el primerito Ankama Live dedicado a Dofus Donjons? ¡Qué desdicha! Pero no es el fin del mundo: ¡podéis encontrar el contenido del vídeo en este artícuo y en la redifusión completa en Twitch [únicamente en Francés]!



¿Está Dofus Donjons siendo únicamente concebido como una nueva experiencia de juego en materia de gameplay o tendrá una trama narrativa?

Dofus Donjons se estructura alrededor de 3 grandes fundamentos: las mazmorras sucesivas, el loot y la narración.

El trasfondo no será tan denso que en Dofus ya que el mundo será más pequeño, pero una trama general está planeada para explicar al jugador dónde se encuentra, por qué está ahí, cómo ha llegado, quienes son los diferentes personajes con los que se encuentra, cuál es su objetivo, etc. Ésto pone en escena una nueva figura emblemática del Krosmoz que presentaremos más en detalle en un futuro artículo sobre el trasfondo.

Más allá de esta trama general, queremos crear una bella inmersión en cada mini-mundo principalmente a base de diferentes escenas cotidianas. Será necesario entonces que cada mazmorra tenga su propia narración a lo largo de su ascensión, hasta llegar al jefe que él mismo soltará algunos elementos de trasfondo general. A esto podrán añadirse diálogos en combate a fin que la narración esté presente a todos los niveles del juego.


¿Será posible transferir los eventuales loots de Donjons hacia Dofus? ¿O serán los recursos/equipamientos incompatibles?

No será posible transferir los objetos. Planeamos en cambio la posibilidad de transferir un personaje "de cero" desde Dofus Donjons hacia Dofus MMO como servicio de la tienda. Pero nada está definido sobre este tema.


¿Será posible evitar los límites de Adobe Air gracias a Dofus Donjons, principalmente las numerosas restricciones que ésto trae en MacOS a Dofus?

Por desgracia Dofus Donjons no podrá traer soluciones a este tipo de problemas teniendo en cuenta que está desarrollado y alojado  directamente en el motor de Dofus, con las ventajas y los inconvenientes que ésto implica.


¿Habrá un sistema de mazmorras Stasis como en Wakfu?

No directamente pero debería haber una equivalencia de sistemas: está previsto proponer 3 niveles de dificultad para cada mini-mundo a fin que le jugador pueda él mismo definir su modo de juego.


Definir una identidad única a cada clase va en contra del game design actual de Dofus que justamente refuerza los diferentes roles de las clases. ¿No es ésto contradictorio si queremos aportar las mecánicas de Dofus Dojons a Dofus MMO?

No es un problema en el sentido que Dofus Donjons busca proponer un juego más accesible, más simple y más rápido. Si unas mecánicas tuvieran que ser traspasadas a Dofus u otro lado, estarían necesariamente adaptadas al juego en cuestión.


¿Planeáis un mod similar para el PvP a la (difunta) Dofus Arena?

Por ahora, no centramos en Dofus Donjons y su aspecto PVM. Pero si el servidor es un éxito, y la comunidad pide una versión PVP, y nos es posible: por qué no, todo se puede hacer.


¿Cuál será el nivel máximo y cómo se desbloquearán los hechizos?

Por ahora, partimos por 100 niveles para un personaje y sus objetos. Los hechizos no se desbloquearán de golpe, es decir que no empezaréis el juego con todos vuestros hechizos, pero nos gustaría que puedan desbloquearse bastante rápido, por ejemplo en los primeros 50 niveles. Hay entonces una noción de XP para el personaje además de la dedicada a los objetos y compañeros.


Diez hechizos por clase, ¿no son demasiado pocos para los personajes como el Osamodas, el Zobal, el Tymador y otros, en materia de invocaciones, máscaras, bombas, etc.?

No, porque el gameplay va a estar íntegramente revisado para cada clase propuesta. Los invocadores, por ejemplo, probablemente no podrán poner más de una invocación a la vez a fin de limitar la duración de los combates.

De hecho, las 8 clases que estarán disponibles no están determinadas todavía: no dudéis en participar en el sorteo si no lo habéis hecho ya.


El punto fuerte de un MMO es su esperanza de vida. Como proponer mazmorras hasta el infinito no es posible, ¿cómo aportaréis rejugabilidad a Dofus Donjons?

Por un lado gracias a los niveles de dificultad que serán propuestos en cada mazmorra y que permitirán al jugador modular su experiencia de juego.

Por otro lado gracias al sistema de objetos y compañeros evolutivos que necesitarán una cierta inversión, sobretodo para los coleccionistas a los que les gustaría tenerlo todo al máximo nivel.

Más mecánicas están también planeadas por el lado de la rejugabilidad pero no son por ahora prioritarias y entonces, no están desarrolladas conceptualmente hablando.


¿Las características que otorgan las gemas evolucionarán en función del nivel del equipamiento?

El concepto de las gemas está todavía en la etapa de reflexión y muchas cosas están por definir, incluido su forma de progresar, pero en un principio sí, tendrían sus propios niveles y sistema de evolución establecidos en función de su rareza.


¿Será obligatorio jugar con Compañeros?

Para nada, está a la elección del jugador y su forma de jugar. Lo que queremos con Dofus Donjons es procurar que un jugador que quiera jugar solo y acceder a la totalidad del juego pueda hacerlo, con la ayuda de sus Compañeros. Los jugadores que prefieran jugar con amigos sin usar Compañeros no tendrán más restricciones ni ventajas.


¿Qué permitirá exactamente la aceleración 3D, más allá de animaciones como la respiración de un personaje?

Por desgracia, la aceleración 3D no podrá estar disponible en Dofus Donjons. Tras estudiarlo, resulta ser un trabajo demasiado pesado y complejo, que pediría más tiempo del imaginado en un principio.


Además de la personalización ofrecida por los Fab'huritus, ¿será posible escoger los colores y las expresiones en la creación del personaje?

No, cuando escogeréis vuestro personaje, será necesariamente el "clásico". Podréis claro está escoger su género y, si proponemos la funcionalidad, su tamaño. Luego, toda la personalización deberá pasar por el equipamiento del personaje y su evolución.


Para más personalización, ¿sería viable proponer animaciones diferentes en función de los Fab'huritus equipados?

Quizás, pero sería algo muy costoso a la vez en materia de producción y volumen para el juego. Si llegáramos a proponer este tipo de personalización suplementaria, sería probablemente a través de la tienda.


¿Habrá gremios u alianzas, o un lobby dónde los jugadores podrán encontrarse?

Planeamos conservar el sistema de gremios únicamente. En cualquier caso, los jugadores podrán encontrarse en el HUB comunitario y en los mini-mundos. Pensamos también en un sistema de Merkasako más desarrollado pero no es una de nuestras prioridades ahora mismo.


¿Los personajes serán mono o multi-elementos?

Según la orientación del jugador, será posible jugar en mono-elemento o en bi-elemento.


 ¿Habrá mecánicas de resistencias como en Dofus?

Sí, mantendremos las resistencias elementales pero planeamos modificarlas a fin de facilitar su comprensión.


¿Los Compañeros estarán también orientados en daños/protección/soporte?

Sí, es por ello que un jugador podrá completar su equipo sin problemas en función de sus necesidades con compañeros si no puede/quiere jugar con otros jugadores.


¿El sistema de Compañeros de Dofus será revisado?

Es una posibilidad, si el formato propuesto en Dofus Donjons gusta a la comunidad y se puede adaptar a Dofus MMO.


¿Las mazmorras estarán relacionadas entre ellas con una curva de progresión en materia de leveling?

Todas las mazmorras de un mismo mini-mundo estarán relacionadas por la trama narrativa de dicho mini-mundo. Por el lado del gameplay, queremos hacer de forma que el contenido sea accesible rápidamente por el jugador que debuta. El sistema de leveling se materializará entonces más por los 3 niveles de dificultad a fin que, según el nivel del jugador, pueda rehacer una misma mazmorra varias veces conservando siempre un interés en materia de mecánicas de juego.


De media, ¿cuánto tiempo requerirá una mazmorra?

Es algo que no hemos definido todavía y muy probablemente recurramos a vosotros a través de un sondeo a fin de que podáis opinar sobre el tema en función de vuestra experiencia y vuestras preferencias.


¿La progresión estará correlacionada con zonas desbloqueables en juego en función del contenido ya realizado?

Desde luego: para atravesar la totalidad del mini-mundo, habrá antes que desbloquear ciertos accesos. De la misma manera, para pasar del mini-mundo A al mini-mundo B, habrá que validar ciertos pre-requisitos, sin necesariamente haber completado la totalidad del mini-mundo pero al menos habiendo cumplido ciertos criterios.

Planeamos también reservar contenido desbloqueable bajo ciertos criterios como por ejemplo alcanzar el nivel 100.


¿Se implementarán las mazmorras de Dofus Donjons en Dofus poco a poco y viceversa?

No, las mazmorras de Donjons serán nuevas mazmorras. Es posible sin embargo que ciertos mini-mundo susen la misma temática que una zona ya existente, o ciertos jefes emblemáticos, pero será necesariamente para proponer una mazmorra alternativa. El inverso es también válido; no está previsto traspasar las mazmorras de Donjons a Dofus pero si se tuviera que hacer, no sería sin una fase de game design a fin de adaptarlas al juego.


¿Habrá misiones y logros en Dofus Donjons?

Prevemos muy pocas misiones, por un lado porque no tenemos mundo abierto y por otro porque las posibilidades de variar los tipos de misiones son limitadas. Los logros en cambio estarán disponibles y permitirán además conseguir Compañeros.


¿Los Dofus (huevos de dragón? estarán presentes en Dofus Donjons?

No, no habrá Dofus en Dofus Donjons.


¿Habrá un ladder?

Lo estamos estudiando; si nos es posible desde un punto de vista técnico y temporal, lo haremos.


¿La lista de amigos en Dofus Donjons será la misma que la de Dofus MMO?

Nos gustaría que fuera así, pero ignoramos todavía si será técnicamente factible.


¿Por qué querer simplificar el gameplay y disminuir la dificultad de las mazmorras cuando las de Dofus MMO ya son consideradas demasiado fáciles?

El objetivo principal es mejorar el ciclo de juego del usuario; en general, estimamos que la accesibilidad del contenido puede ser mejorada en nuestros juegos. A pesar de eso, ésto no significa que Dofus Donjons no propondrá ninguna dificultad ni desafío, lo que nos gustaría simplificar es la comprensión de las mecánicas más que la mecánica misma.


¿Hará falta abonarse para jugar a Dofus Donjons?

No, el servidor será accesible en Free-to-Play. Sin embargo, los jugadores que estarán abonados a Dofus MMO se beneficiarán de un bonus en Dofus Donjons.


¿Dofus Donjons será un juego por turnos o se tratará de un Hack'n'Slash?

Será un juego por turnos puesto que utilizamos la tecnología de Dofus MMO.


¿La música será diferente a la que conocemos?

Sí, en efecto, está previsto que haya nuevas sonoridades musicales para Dofus Donjons a fin de corresponder al nuevo ambiente gráfico.


¿Estará el juego disponible en móvil?

No ya que utilizamos el motor de Dofus MMO y no el de Dofus Touch, tenemos entonces los mismos problemas que en la versión de PC.


Oye pero Dofus Donjons, ¿es Dofus Cube?

No, los dos juegos son independientes pero habrá necesariamente similitudes teniendo en cuenta que probaremos en Dofus Donjons la dirección artística de Dofus Cube así como algunos conceptos que podrían, a la larga, aplicarse a Dofus MMO.


¿Para cuando una alpha/beta?

Queremos una primera versión demo probable en julio, para el evento de la Japan Expo, y el juego saldrá de aquí a finales de año. Mientras tanto, la versión Beta se intercalará en función de nuestra velocidad de producción. Deberíamos poder estimar ésto más exactamente cuando hayamos avanzado sobre la demo de julio.

En todo caso, las salidas se harán en función del planning de Dofus MMO ya que Dofus Donjons será dependiente de las actualizaciones programadas para los serivdores del juego.
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Si este live os ha gustado, y queréis volver a ver a Dofus Donjons en el calendario de difusión y/u os gustaría unos formatos diferentes para preguntas/respuestas, ¡no dudéis en indicarlo en los comentarios!

¡Gracias por habernos seguido y hasta la semana que viene!
XyaLe & El Personaje Misterioso

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