viernes, 30 de marzo de 2018

[Donjons] Loots y objetos: funcionamiento MACRO


Esta semana, aventurémonos en un tema crucial en relación al gameplay, y como mínimo arriesgado; todo está siendo reflexionado, nada está validado, quizás mañana lo cambiamos todo... ¡Pero pongamos una voz firme y vayamos de todas formas! *tose*



Los principales principios del loot
En primer lugar, tened en cuenta que el loot/drop es una de las mecánicas más importantes, si no la principal, pera el ciclo del juego de Dofus Donjons. Al contrario que su hermano mayor Dofus MMO, no habrá oficios en Donjons, así que no hay creación de equipamientos o consumibles. Todo lo que necesitaréis para progresar en el juego se obtendrá a lo largo de las mazmorras.

Recordemos ya de paso que no habrá comercio tampoco, ni intercambios posibles, o al menos no tal y como los conocemos a día de hoy. Volveremos a ésto más tarde en este mismo artículo.

El objetivo es entonces proponer una mecánica de loot eficaz y agradable, que permita al jugador evolucionar naturalmente y sin frustración siempre dando ganas de ir más lejos y optimizarse. Partiendo de ahí, hemos determinado varios tipos de objetos que droppear:

Los equipamientos Fab'huritu
Contemplamos 3 a 4 espacios para el equipamiento del personaje: un arma, un amuleto, botas y eventualmente un anillo. En cada mini-mundo, será posible conseguir hasta 13 objetos Fab'huritu en total, el objetivo siendo reducir considerablemente el número de objetos en juego a favor de una mejor esperanza de vida gracias a un sistema de evolución.

Además de sus características propias, cada objeto dispondrá de un parámetro gráfico que permite influenciar la apariencia del personaje a fin de ofrecer aún más posibilidades de personalización. De esta forma, el arma modificará íntegramente la apariencia de base, el anillo traerá una elección de los colores, el amuleto materializará el alma del Fab'huritu y las botas mostrarán una sombra concreta.
Evolucionándolos, los objetos propondrán características más aumentadas así como una variante gráfica desarrollada.

Los recursos de progresión
Se trata de recursos que os permitirán principalmente hacer evolucionar vuestros objetos.
Por defecto, un equipamiento es de nivel 1. Supongamos que una curva de 100 niveles esté definida, habrá que suministrar tantos recursos de progresión como sea necesarios para que el objeto suba de nivel. En esta idea, la mecánica se acerca de la de los objevivos de Dofus MMO.

Estos recursos servirán de la misma forma a los Compañeros para hacerlos progresar, así como a la fabricación de "gemas" de las que hablaremos en el siguiente punto.

Tendréis a vuestra disposición seis tipos de recursos: uno por vía elemental (agua, aire, fuego, tierra), uno de Wakfu y uno de Stasis, estos últimos teniendo un rol diferente.

Aunque llamados "polvos" en interno, ¡os proponemos ofrecernos nombres que serán más adaptados a este recurso en los comentarios, si estáis inspirados! (Es decir: por favor, ayudadnos a encontrar un nombre menos penoso...)

Las gemas
Más allá de la progresión fija de los equipamientos que ofrecen características más y más eficaces, será posible añadir de forma precisa y limitada una ristra de características suplementarias a un objeto. Por ahora, llamaremos a este principio el engaste.

Engastar un objeto requerirá poseer una gema (otra vez, nombre no definitivo...) relativa a la característica deseada: aire, tierra, vitalidad, cura, etc. para luego ponerla en el objeto fijado, en un limite de una gema por equipamiento.

Aunque no hay noción de oficios en Dofus Donjons, podría aún así haber un mínimo de confección, principalmente para la obtención de gemas. Actualmente, imaginamos combinaciones simples del tipo: un recurso de Wakfu + un recurso de tipo agua = una gema de aire. Los recursos de Wakfu y de Stasis serán entonces indispensables para confeccionar gemas.

Los Compañeros
Los medios de obtención de compañeros serán variados; será principalmente posible desbloquearlos vía ciertos logros, comprarlos en tienda o incluso conseguirlos en mazmorras específicas.


El reciclaje de objetos
Partiendo del principio de que un objeto se obtiene al nivel 1 con sus características fijas, que se optimiza a lo largo de los niveles y que no hay noción de comercio en el juego, no hay ningún interés en conservar varios objetos idénticos en su inventario. Queremos entonces proponer una manera de reciclar los objetos repetidos y obtener recursos de progresión, un poco a la imagen de "destruir" en Dofus MMO.
Esto debería ofrecer un ciclo de loot coherente al jugador y permitirle aprovechar la integridad de los drops para su propia progresión.

Sobre los intercambios, planeamos proponer un formato condicionado al intercambio entre jguadores, por ejemplo al final del combate, en el mapa dónde se ha desarrollado el combate, en un plazo fijo de algunos minutos y una vez por objeto (esto último volviéndose "ligado al personaje" tras intercambiarse). Esta opción permitiría conservar una interacción con los otros jugadores sin entorpecer el juego y la progresión de cada uno.


Diferentes tipos de Fab'huritu
A fin de ofrecer más variedad, imaginamos diferentes tipos de objetos:

  • Los objetos comunes, relacionados con las características elementales y otros bonus;
  • Los objetos legendarios, que ofrecen posibilidades de gameplay anexas principalmente en materia de hechizos suplementarios;
  • Los objetos divinos, cuyo concepto no está todavía del todo definido, pero que debería corresponder a los objetos más raros, más poderosos y con duración limitada.

Y aquí llegamos al final de este artículo; no olvidéis que el conjunto está muy WIP, y que los gráficos no tienen otro fin más que ilustrar un poco más concretamente el concepto de los objetos evolutivos. 

Antes de dejaros comentar este artículo y volver a vuestras cosas, aprovecho para recordaros que tenemos una cita el viernes 30 a partir de las 18 en la cadena Ankama Live para una sesión de preguntas y respuestas especial Dofus Donjons: ¡el hashtag #DOFUSDonjons está a vuestra disposición en twitter para compartir vuestras preguntas!

¡Hasta luego!
XyaLe

No hay comentarios:

Publicar un comentario